Revisando ideas clave... acerca de fósiles

Los fósiles son la evidencia preservada de organismos (seres vivos como plantas o animales) que vivieron hace mucho tiempo. Esta evidencia pueden ser los restos preservados de la planta o animal, o los rastros del animal u hojas de plantas que quedaron atrás como huellas o madrigueras. Los fósiles generalmente se encuentran en sedimentos de roca que se forman cuando se depositan capas de lodo y arena de ríos, arroyos, lagos y océanos a lo largo de un periodo largo de tiempo. No todas las plantas y animales se convierten en fósiles, pero la mayoría de los fósiles se encuentran dentro de, o cerca de depósitos de roca sedimentaria.

Hay 4 tipos comunes de fósiles. Pasa tu mouse sobre las imágenes para saber más.

  • Algunas veces el organismo en sí mismo o partes del organismo se preservan. Este tipo de fósil se conoce como fósil perfecto. Los insectos preservados en el ámbar de los árboles son fósiles perfectos. También lo son los mamuts lanudos que quedaron atrapados y congelados en el hielo glacial. Estos fósiles perfectos son muy escasos.

  • Un fósil también puede consistir de alguna marca o evidencia de un organismo, como una huella, un nido o incluso sus desechos (popó). Este tipo de fósil se conoce como pistas fósiles.

  • En algunos casos los restos de un organismo atrapados en una formación rocosa sólo dejan una impresión del organismo. Este tipo de fósil se conoce como impresión.

  • Si la impresión después se llena con otros materiales, el fósil formado se conoce como molde.

Tipos de fósiles...