Otras formas de la energía se pueden cambiar en la energía calórica. La madera y el gas natural se pueden quemar para producir el calor para su casa. La electricidad puede ser usada para crear el calor en su tostadora, horno o microonda para cocinar su comida. El apretamiento de sus manos juntos y el frotamiento de acá para allá rápidamente producen la energía calórica. Este calor es producido por la fricción, la fuerza entre dos cosas o superficies que rozan juntos. Ya que siempre hay la fricción cuando dos cosas rozan juntos, siempre hay la energía calórica generada.
Cuando añadimos calor a una sustancia, la sustancia cambia de alguna manera. Por ejemplo, mediante la adición de calor a un cubo de hielo causa que cambie de sólido a líquido. En este caso solamente la forma ha cambiado. Esto se llama un cambio físico. Pero a veces el calor puede cambiar una sustancia en una nueva sustancia. Esto se llama un cambio químico. La nueva sustancia tiene una composición química diferente con diferentes propiedades. Cuando convertimos la masa en un panqueque, estamos utilizando calor para cocinar y químicamente cambiar los ingredientes de la masa en algo diferente, un panqueque.
En un cambio físico, a menudo podemos revertir el cambio. En el ejemplo de un cubo de hielo de la calefacción, podemos revertirlo y congelar el agua otra vez. Pero en un cambio químico, a menudo no podemos revertir el cambio. En el ejemplo de hacer panqueques, no podemos cambiar las panqueques en masa otra vez.