La roca sedimentaria es roca formada por depósitos de lodo y arena de ríos, arroyos, lagos y océanos. La mayoría de los fósiles se encuentran en o cerca de depósitos de sedimentos de roca.
Los fósiles son los restos o rastros preservados de organismos que estuvieron vivos alguna vez. El organismo se convirtió en fósil porque su cuerpo se enterró rápidamente en sedimento.
En algunos casos, los restos de un organismo atrapados en una formación rocosa sólo dejan una impresión del organismo. Este tipo de fósil se conoce como impresión.
Si una impresión fósil después se llena con otros materiales, el fósil formado entonces se conoce como molde.
Algunas veces el organismo en sí mismo o partes del organismo se preservan. Este tipo de fósil se conoce como fósil perfecto. Los insectos preservados en el ámbar de los árboles son fósiles perfectos. También lo son los mamuts lanudos que quedaron atrapados y congelados en el hielo glacial. Estos fósiles perfectos son muy escasos.
Un fósil puede consistir de alguna marca o evidencia de un organismo como una huella, nido o incluso sus desechos (popó). Este tipo de fósil se conoce como pista fósil.
Los paleontólogos estudian a los fósiles porque pueden aprender muchas cosas útiles acerca de la Tierra y cómo ha cambiado. Los paleontólogos también pueden aprender muchas cosas útiles acerca de los organismos vivos que habitaron la Tierra en el pasado.
El conjunto de todos los fósiles que han sido encontrados se conoce como registro fósil. El registro fósil consiste de miles de millones de cosas muertas, enterradas en capas de roca, enterrados por agua y sedimentos, en toda la Tierra.
Se dice que una especie de organismo se ha extinguido cuando no hay más individuos vivos. Una especie extinta no tiene individuos vivos en ella; todos han muerto.
Algunos recursos naturales, como los combustibles fósiles, se recuperan muy lentamente o no se recuperan en absoluto, lo que los hace no renovables. Los recursos no renovables no pueden reemplazarse fácil o rápidamente una vez que se han utilizado.